jueves, 7 de junio de 2012

Una foto con historia

Mañana cumplirá 40 años una de las fotos más famosas de la Guerra de Vietnam: "La niña de Napalm". Fue tomada por el fotógrafo Nick Ut, después de que un avión del ejército survietnamita bombardeara el pueblo de Trang Bang.


En la foto se ve corriendo desnuda a Kim Phuc, dañada por el fuego de las bombas, que carbonizó su ropa y le causó quemaduras en el 65% del cuerpo. La niña está corriendo presa del dolor. 

El fotógrafo, tras tomar la instantánea, corrió a ayudar a la niña: dejó la cámara, le echó agua encima, la metió en su coche y la llevó al hospital. Kim llegó en estado crítico al centro médico, que escaso de recursos, envió a la paciente al tanatorio donde estuvo 3 días. Sobrevivió y fue realojada en instalaciones para quemados donde estuvo un año y dos meses. Sin embargo las secuelas psicológicas tardaron mucho más en cicatrizar.

La foto le valió el premio Pulitzer a su autor, quien aseguró a la Agencia Efe "La Guerra de Vietnam terminó gracias a esa fotografía", al mostrar a la comunidad internacional los horrores del conflicto.

Tras la guerra, el Gobierno comunista utilizó a Kim Phuc para campañas de propaganda, hasta que consiguió que le dejaran ir estudiar a Cuba, donde aprendió español y conoció a su marido. En 1992 pidió asilo político en Canadá, aprovechando una escala que hizo con su avión tras su viaje de novios. Desde hace 15 años es embajadora de Buena Voluntad de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Kim se ha reencontrado con el fotógrafo décadas después de lo sucedido en una conferencia organizada por la iglesia baptista de Newport Beach, California. Ambos han hecho declaraciones acerca de lo que sintieron y lo que piensan en la actualidad.


"Estoy muy contenta. Pienso que la fotografía es un regalo muy poderoso para mí y creo que el mundo es mejor gracias a ella, porque ha hecho que la gente sea más consciente cuando piensa en guerras", manifestó. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario