domingo, 10 de junio de 2012

Deporte y sexismo

No soy especialmente aficionada a leer revistas deportivas. Sin embargo, por influencias cercanas, he empezado a ojear sus formatos impresos y digitales. Y hay una cosa que no acabo de comprender. ¿Qué tiene que ver el deporte con las mujeres "en pelotas"? Que no con pelotas, ojo, ya les gustaría a las futbolistas o jugadoras de baloncesto tener cierta repercusión mediática, dominada indiscutiblemente por el deporte masculino.

Hoy, con motivo del primer partido en la Eurocopa de "la roja", he hecho una visitas a páginas web de las publicaciones deportivas más conocidas y de mayor tirada en España. Y he podido ver cómo en todas aparecía alguna mujer ligera de ropa, o incluso galerías enteras dedicadas a "homenajear" la anatomía femenina.

Empecemos por Marca.com: http://www.marca.com/




Un busto irlandés, una galería de fotos de una actriz que nos enseña hasta el duodeno, y una recopilación de "bellezas" españolas e italianas con motivo del partido del día. Una información deportiva muy relevante.

¿Que habrán hecho los compañeros de As.comhttp://www.as.com/




Más de lo mismo, fotos de chicas enseñándonos su cuerpo no faltan por supuesto, y eso que sólo les estoy mostrando lo que aparece en la página principal.

Veamos que se cuentan los de Mundo deportivo.com: http://www.mundodeportivo.com/



Estos nos muestran además unos glúteos (y por favor, que nadie dude de que son femeninos, que me he encargado de comprobarlo). También vemos alguna referencia al país con forma de bota, en una galería de mujeres con poca o ninguna ropa (por completar la información del partido España-Italia evidentemente).

Terminaremos con la aportación de Sport.eshttp://www.sport.es/es/


Al lado de un sonriente Mourinho vemos una galería de mujeres sugerentes... Llamadas "Las diosas de la Eurocopa". Desde luego... ¿Qué originales son verdad? 

Deporte y sexismo puro y duro. ¿A qué se debe este acoso? ¿Acaso los deportes y las publicaciones relacionadas son por y para hombres? Por desgracia hemos asumido que salvo escasas excepciones, el deporte más popular está protagonizado por ellos. Y que las publicaciones deportivas están totalmente enfocadas al público masculino.

Si ya "nos hemos conformado" con jugar en ocasiones un papel secundario (animadoras, pit babies...) ¿Vamos a tolerar que encima se nos exponga como objetos sexuales en estas publicaciones? Me desagrada sobremanera que cuando lo único que pretendo es informarme acerca de noticias deportivas, vea por todas partes mujeres semidesnudas. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra por favor? Los hombres que deseen ver a esas mujeres ya tienen miles de revistas dedicadas al tema. ¿No son ustedes capaces de separar la información deportiva de otro tipo de información QUE NADA TIENE QUE VER?

Necesitamos un poco de sentido común. Gran parte de la información audiovisual que nos ofrecen los distintos medios está empañada por una ideología machista, basada en estereotipos, que se ha asumido de manera inconsciente. Tanto hombres como mujeres deben participar para que llegue el cambio. 

¡Hombres! ¡No permitan que los medios les traten como si ustedes fuesen unos babosos movidos por impulsos sexuales! ¡Mujeres! ¡No permitan que los medios les traten como si fuesen las actrices secundarias de la historia de la humanidad! Ya va siendo hora de demostrar que hemos superado viejas y malas costumbres y que somos seres racionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario