jueves, 31 de mayo de 2012

Revistas femeninas

Las revistas femeninas que podemos encontrar en cualquier kiosko son casi idénticas unas a otras. A no ser que busquemos una revista con un contenido específico (cocina, decoración...) todas las que aparecen con frecuencia en las tiendas y que tienen cierta fama son calcadas. 

Todas nos informarán acerca de: famosas, moda, adelgazar,  maquillaje, sexo, relaciones personales... cada una con sus estilo pero todas cortadas bajo un mismo patrón. En sus portadas encontraremos a una mujer que tenga entre 20 o 30 años (con escasas excepciones), que por cierto estará delgada y será famosa o una modelo. ¿Lo comprobamos? Aquí debajo pongo las portadas de revistas femeninas que distintas editoriales han preparado para Junio de 2012:








Pero la cosa no queda aquí. No solo podemos encontrar mujeres esculturales en las portadas, también en los artículos, fotos de pasarela... Y luego pretenden que nosotras nos aceptemos tal y como somos. ¡Es que encima tienen el descaro de decirnos eso!

"¿Por qué hay gente que nos llama tanto la atención? No hace falta ser la más guapa, ni la más simpática. Simplemente sé tú" Revista Cosmopolitan


¡Qué simpáticas! L@s redactor@s de la revista me aconsejan que sea yo misma... mientras ell@s no hacen más que despreciar a todas las mujeres que no tienen un cuerpazo porque no son aptas para aparecer en las revistas ¡¡Ni en el artículo de adelgazar!! ¿Piensan acaso que en la portada de la revista Cosmopolitan hay alguna gorda o fea? Estas son las imágenes que aparecen en Google Imágenes cuando escribo "portadas cosmopolitan":


Una colección de mujeres que seguramente tienen que hacer un enorme esfuerzo para aceptarse a sí mismas, por lo menos en el aspecto físico.

¿Nos reímos un rato más? Metámonos en la página de la revista Mia y hoy, 31 de mayo de 2012 esto es lo que se ve:



A día de hoy, podremos ver un enlace que nos dirige a un link llamado "Mujeres reales. Soy real y me gusta" Tras investigar un poco he descubierto que la revista Mía ha iniciado una campaña para poner mujeres "reales" en las portadas de sus revistas, para lo que han realizado un cásting. ¿Quieren ver a algunas de las ganadoras y las portadas que están haciendo con ellas?



¿Hay alguna rellenita? Pues sí aunque no lo parezca. En concreto Anaís Rojas. Pero ya se han encargado de que la "rellenita" tuviese una cara angelical para que fuera más aceptable. Y que la de 50 años, Ana Etxabe, tuviese un cuerpo de una de treinta. La mayoría de las mujeres elegidas tienen muy buen tipo tal y como se puede averiguar entrando en la página y echando un vistazo.

"Mujeres reales..." Llamémoslas mejor "Mujeres aceptables". Por favor, salgan un día a la calle, y dedíquense a mirar a TODAS las mujeres que vean. Estas que están aquí no representan fielmente ese colectivo. Como diría el estadístico "la muestra no es representativa". No nos hablen de mujeres reales y nos pongan esos ejemplos. Que no somos tont@s.

Hombres y sobre todo, mujeres del mundo... ya está bien de que nos tomen el pelo. De que nos digan que aprendamos a querernos a nosotras mismas mientras nos dicen cómo adelgazar o como ponernos monísimas para nuestros novios o maridos. ¡Qué nos aceptemos nos sugieren! ¡¡Cuando ellos NO NOS ACEPTAN!! Las mujeres verdaderamente reales son invisibles en ese tipo de revistas. Como si Hitler saliera en la portada de su revista aconsejándonos que nos hiciéramos amig@s de los judíos. ¡Hombre por Dios! Ya es hora de que las cosas empiecen a cambiar. TENEMOS QUE LUCHAR POR EL CAMBIO.

Por último dejo aquí un monólogo de Carmen Machi en el que se habla de las revistas femeninas, utilizando ciertos estereotipos sexuales que empañan un poco su discurso, pero del que se pueden sacar ideas.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo, es vergonzosa la frivolidad de los medios al tratar temas tan importantes como es el autoestima y la salud de una persona (y sobre todo en el ámbito femenino) deberían ensalzar otro tipo de valores de las mujeres, porque yo como hombre prefiero una mujer con curvas que a otra con esquinas, y segur oque no soy el único. Y lo peor de todo es que estos "pseudovalores" de la estética de la talla 36 donde mas daño están haciendo es en las nuevas generaciones de "niñas" adolescentes, que con quince años (Y menos) ya están obsesionadas con rellenarse de papel higiénico el sujetador y "ponerse tetas" cuando sean mayores. ¿Pero qué nos podemos esperar? no sabría decir que tiene mas contenido erótico si la revista Interviú o estas mamarrachadas de revistas que nos encontramos en los quioscos con la foto de Justin Bieber, esto ya no es infundir valor de forma sutil, esto es adoctrinamiento puro y duro.

    ResponderEliminar